1) Según las variables de segmentación, defina las características de su grupoobjetivo. Cuál es la selección de mercados meta, (nicho, masivo, de segmento,micro marketing)
Público objetivo
Los fideos Molitalia tiene como público
objetivo a todas las amas de casa mayores de 30 años de nivel socioeconómico A
y B, en ciertas ocasiones también encontramos al sector C.
Base de Segmentación
Variable Demográfica: Encontramos a mujeres,
amas de casa mayores de 30 años con familia pequeña o numerosa. De nivel
socioeconómico A y B con ingresos desde más de 3000 soles.
Variable Psicográfica: De clase social
alta y media. Según los estilos de vida de Arellano, encontramos los
progresistas, adaptados y modernas.
Variable Conductual: Las personas que
consumen fideos Molitalia tienen en su mayoría a la marca como Top Of Mind o
como lovemark, muchas de ellas debido a su tradición familiar y costumbre. Su ocasión
de consumo es el almuerzo con una frecuencia de uso de una vez por semana.
2) ¿Cuál será el posicionamiento que tiene su producto; cuál es la ventajacompetitiva que lo diferenciaría de los demás de la categoría? ¿Indique con qué marcas compite su producto?Posicionamiento
Los fideos Molitalia son un producto de
consumo masivo con la necesidad de satisfacer el hambre. Este producto es considerado
como retador puesto que constantemente está tratando de ser el Top Of Mind de
su público objetivo. Fideos Molitalia se distingue de las otras macas ya que
ésta promueve a la familia unida y al sabor original de las pastas
relacionandolo con Italia. El producto
va acorde con lo que sostiene su slogan de reunir a las familias peruanas y que
vivan una experiencia única como en Italia.
Su competidor principal es Don Vittorio
perteneciente a Alicorp, con la mayoría de participación en el mercado en el
NSE A y B. Luego encontramos a los
Fideos Nicolini, también de Alicorp al igual que Lavaggi y Alianza. Además de
fideos Anita que pertenece a Anita Food.
3) Elaborar un mapa de posicionamiento. Desarrollar la postura competitiva y laestrategia para afrontar a sus competidores directos en 2016.Elaborar un mapa de posicionamiento. Desarrollar la postura competitiva y la estrategia para afrontar a sus competidores directos en 2016.
La Postura competitiva de Molitalia
es : Seguidor
Este tipo de productos pueden intentar combatir y competir , con el "camuflaje" copiando
exactamente el producto , la
distribución y muchas veces la
publicidad pero también podría decirse que lo toma como una guía . Se copia
solo parte del competidor también trata
de mejorar los fundamentos de la
competencia.
La excelente calidad de sus productos les ha permitido
alcanzar el posicionamiento que tiene la empresa en el mercado. Son esos
productos de alta calidad con los que Molitalia busca satisfacer sus exigentes
demandas y ganar su preferencia frente a la fuerte competencia. Hoy es la
segunda empresa frente a su competidor principal que lidera el grupo
alimentario de consumo masivo. Molitalia se encuentra en un mercado repleto
si podria decirce , que que es mercado de consumo masivo es muy dinamico, compite
con grandes marcas y trata de vencer a la competencia con estrategias de
diferenciacion estas son ingresar a un
mercado con poca competencia en el entorno - restar particiapacion a los
competicos , crean nuevas demanda a partir de productos innovadores y valiosos
para el consumidor.
Estrategia
Penetracion de mercado: Molitalia ha podido penetrar en el mercado de todas sus
lineas de productos llegando en la actualidad a ser la segunda empresa de
consumo masivo mas grande
Misión:
ser una empresa multinacional especializada en la industria alimenticia reconocida por su alta productividad y fuerte
cultura , propia de la empresa familiar , sustentando su liderazgo en el
mercado nacional
Objetivos
:
-
Incrementar las ventas
- Generar
mayores utilidades
- Obtener
mayor rentabilidad
- Lograr
una mayor participacion en el mercado
- Ser
marca lider en el mercado
- Ser
marca reconocida por su variedad de diseño
- Aumentar
los activos - crecer - sobrevivir
La estrategia
y la ventaja competitiva que maneja Molitalia es :
- Penetracion de Mercados
- Desarrollo de Mercados
- Desarrrollo de Productos
4. Sobre el producto:
¿Cuáles son los beneficios a nivel básico, real y/o aumentado? ¿Qué
clasificación corresponde a su producto? (conveniencia, comparación,
especialidad, etc. Indicar según corresponda.) Qué decisiones estratégicas
desarrolla a nivel de: (debe desarrollar cada una)
·
Marca
·
Empaque
·
Etiquetado
·
Servicios de apoyo
Según Kotler, un producto es realizado para satisfacer la
necesidad de las personas y el consumidor. En este caso, nuestro producto son los
fideos que satisfacen las necesidades básicas de las personas como la
alimentación, por lo que se considera un beneficio de nivel básico. En nuestro
caso, el producto que hemos escogido pertenece a la categoría de bien no duradero, puesto que es un bien
tangible que puede perdurar en el uso que se les dé por competo. Para el desarrollo de la marca y el producto,
Molitalia ha realizado diferentes estrategias.
A nivel de marca, Molitalia S.A. es una empresa que se impuso
en las personas, principalmente en las amas de casa y empleadas del hogar
quienes son las principales compradoras de estos productos, siendo su público
objetivo femenino en mayor rango.
En el empaque se puede apreciar que tiene un empaque y un
diseño rojo y blanco con cuadros que es característico de un mantel de mesa que
representa la unión familiar al momento de reunirse en la mesa para compartir
los alimentos. También en el empaque se puede apreciar su característica frase
“como en Italia” que hace referencia a que las mejores pastas están en dicho
país y que ellos tienen esa fórmula que hará que tenga un sabor agradable.
En el etiquetado se encuentra principalmente el nombre del
producto Molitalia (fideos) ubicado en la parte superior con colores
característicos de la marca, Molitalia S.A. que se encuentra mayormente en la
parte inferior trasera del producto o también depende del diseño del empaque, la
fecha de vencimiento también ubica principalmente en esta parte lateral del
producto o en las partes laterales del empaque. El sello de reconocimiento y
calidad en la parte derecha superior del empaque
Los servicios de apoyo de Molitalia S.A. son básicamente el contacto telefónico o
servicio telefónica que está ubicada en la parte inferior trasera del empaque,
correo y ahora e servicio de apoyo se da mediante redes sociales también.
5) ¿Qué decisiones toma a nivel precio? Tomar en cuenta los factores críticos, la escala de costos y la demanda. Considere los precios de la competencia de su producto, cuáles son las estrategias de precio que aplican.
Para fijar el precio, antes de poner la cantidad en cuanto a
números, debemos primero observar a la competencia como maneja este tema.
Además de la percepción que el cliente tiene con nuestro producto. En el caso
de los fideos Molitalia el precio es barato en cuanto a la calidad que ofrece,
a diferencia de sus competidores que ofrecen fideos de “baja calidad” y por
ende lo venden barato. Además, Molitalia cuenta con un diseño de empaquetadura,
que usando la psicología de colores, es decir, colores que llamen la atención y
produzcan otra percepción hace que tenga un costo más elevado y el cliente no
lo tome tan a mal.
Dentro de toda esta toma también se encuentra los factores a
tomar, en este caso se toman factores como político-legal, que la empresa tiene
que manejar bien en cuando a regulaciones, patentes o subsidios que pueden
pagar y al fijar un precio tienen que recuperar. Factor de la competencia,
observar posibles costos y la calidad de la oferta como ya se mencionó líneas más
arriba.
6) ¿Cuáles son las decisiones
estratégicas, respecto al canal y sistema de distribución para su nuevo
producto y por qué?
Distribución Intensiva
El canal de
distribución consistirá en formar un canal indirecto con intermediarios
conformado por mayoristas y minoristas. Esta red estará encargada de llevar el
producto al consumidor final. No obstante, se deberá controlar el proceso de
distribución, ya que a más intermediarios, menor control y mayor posibilidad de
conflictos.
Con respecto al sistema de distribución, se aplicará
la estrategia de distribución intensiva.
Mediante esta estrategia se abastecerá los productos Molitalia en tantos puntos
como sea posible para que éste llegue al consumidor en el lugar donde se
encuentre.
7)¿Cuáles son las principales decisiones para la promoción
de tu marca y por qué? ¿Qué estrategias realizarán a nivel comunicación en
punto de venta, consumidor final?
Para promocionar fideos Molitalia, se debe trabajar en el
ámbito de la publicidad haciéndola conocida como uno de los mejores fideos que
se puede consumir en el País. Para ello, los fideos vienen comunicando algo,
desde el empaque y haciéndolo encajar al producto dentro de las 4P’S. Se
usuaria las estrategias de las comunicaciones integradas: Push y Pull.
Estas estrategias en el caso de push, se haría actividades
para empujar los productos hacia los canales de venta, ya sea, mayoristas,
minoristas, etc.
En el caso del pull, se haría actividades para motivar al
consumir y con esto se pueda vender. Actividades como recomendaciones o
publicidades pega en la pared de los mayoristas ofreciendo y dando a conocer el
rico sabor de los fideos.
8).Que estrategias aplicaría para el desarrollo del producto / mercado (matriz ANSOFF) en 2016?
La empresa Molitalia
aplicaría la estrategia de penetración de mercados, ya que su producto (fideos)
busca un alto conocimiento en todos los segmentos de la población. Asimismo,
esta empresa busca crecer en ventas frente a sus competidores.
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