lunes, 27 de junio de 2016

8 preguntas claves sobre fideos Molitalia

1) Según las variables de segmentación, defina las características de su grupoobjetivo. Cuál es la selección de mercados meta, (nicho, masivo, de segmento,micro marketing)

Público objetivo
Los fideos Molitalia tiene como público objetivo a todas las amas de casa mayores de 30 años de nivel socioeconómico A y B, en ciertas ocasiones también encontramos al sector C.
Base de Segmentación
Variable Demográfica: Encontramos a mujeres, amas de casa mayores de 30 años con familia pequeña o numerosa. De nivel socioeconómico A y B con ingresos desde más de 3000 soles.

Variable Psicográfica: De clase social alta y media. Según los estilos de vida de Arellano, encontramos los progresistas, adaptados y modernas.

Variable Conductual: Las personas que consumen fideos Molitalia tienen en su mayoría a la marca como Top Of Mind o como lovemark, muchas de ellas debido a su tradición familiar y costumbre. Su ocasión de consumo es el almuerzo con una frecuencia de uso de una vez por semana.

2) ¿Cuál será el posicionamiento que tiene su producto; cuál es la ventajacompetitiva que lo diferenciaría de los demás de la categoría? ¿Indique con qué marcas compite su producto?Posicionamiento


Los fideos Molitalia son un producto de consumo masivo con la necesidad de satisfacer el hambre. Este producto es considerado como retador puesto que constantemente está tratando de ser el Top Of Mind de su público objetivo. Fideos Molitalia se distingue de las otras macas ya que ésta promueve a la familia unida y al sabor original de las pastas relacionandolo con Italia.  El producto va acorde con lo que sostiene su slogan de reunir a las familias peruanas y que vivan una experiencia única como en Italia.
Su competidor principal es Don Vittorio perteneciente a Alicorp, con la mayoría de participación en el mercado en el NSE A y B.  Luego encontramos a los Fideos Nicolini, también de Alicorp al igual que Lavaggi y Alianza. Además de fideos Anita que pertenece a Anita Food.

3) Elaborar un mapa de posicionamiento. Desarrollar la postura competitiva y laestrategia para afrontar a sus competidores directos en 2016.Elaborar un mapa de posicionamiento. Desarrollar la postura competitiva y la estrategia para afrontar a sus competidores directos en 2016.


La Postura competitiva  de Molitalia es : Seguidor 

Este tipo de productos pueden intentar combatir y competir ,  con el "camuflaje" copiando exactamente el producto  , la distribución  y muchas veces la publicidad pero también podría decirse que lo toma como una guía . Se copia solo parte del competidor  también trata de mejorar los fundamentos  de la competencia.

La excelente calidad de sus productos les ha permitido alcanzar el posicionamiento que tiene la empresa en el mercado. Son esos productos de alta calidad con los que Molitalia busca satisfacer sus exigentes demandas y ganar su preferencia frente a la fuerte competencia. Hoy es la segunda empresa frente a su competidor principal que lidera el grupo alimentario de consumo masivo. Molitalia se encuentra en un mercado repleto si podria decirce , que que es mercado de consumo  masivo es muy dinamico,  compite  con grandes marcas y trata de vencer a la competencia con estrategias de diferenciacion  estas son ingresar a un mercado con poca competencia en el entorno - restar particiapacion a los competicos , crean nuevas demanda a partir de productos innovadores y valiosos para el consumidor.

Estrategia

 Penetracion de mercado: Molitalia  ha podido penetrar en el mercado de todas sus lineas de productos llegando en la actualidad a ser la segunda empresa de consumo masivo mas grande
Misión: ser una empresa multinacional especializada en la industria alimenticia  reconocida por su alta productividad y fuerte cultura , propia de la empresa familiar , sustentando su liderazgo en el mercado nacional
Objetivos : 
- Incrementar las ventas
- Generar mayores utilidades
- Obtener mayor rentabilidad
- Lograr una mayor participacion en el mercado
- Ser marca lider en el mercado
- Ser marca reconocida por su variedad de diseño 
- Aumentar los activos - crecer - sobrevivir
 La estrategia  y la ventaja competitiva que maneja Molitalia  es :

- Penetracion de Mercados
- Desarrollo de Mercados
- Desarrrollo de Productos

4. Sobre el producto: ¿Cuáles son los beneficios a nivel básico, real y/o aumentado? ¿Qué clasificación corresponde a su producto? (conveniencia, comparación, especialidad, etc. Indicar según corresponda.) Qué decisiones estratégicas desarrolla a nivel de: (debe desarrollar cada una)
·         Marca
·         Empaque
·          Etiquetado
·         Servicios de apoyo
 


Según Kotler, un producto es realizado para satisfacer la necesidad de las personas y el consumidor. En este caso, nuestro producto son los fideos que satisfacen las necesidades básicas de las personas como la alimentación, por lo que se considera un beneficio de nivel básico. En nuestro caso, el producto que hemos escogido pertenece a la categoría de bien no duradero, puesto que es un bien tangible que puede perdurar en el uso que se les dé por competo.  Para el desarrollo de la marca y el producto, Molitalia ha realizado diferentes estrategias.
A nivel de marca, Molitalia S.A. es una empresa que se impuso en las personas, principalmente en las amas de casa y empleadas del hogar quienes son las principales compradoras de estos productos, siendo su público objetivo femenino en mayor rango.
En el empaque se puede apreciar que tiene un empaque y un diseño rojo y blanco con cuadros que es característico de un mantel de mesa que representa la unión familiar al momento de reunirse en la mesa para compartir los alimentos. También en el empaque se puede apreciar su característica frase “como en Italia” que hace referencia a que las mejores pastas están en dicho país y que ellos tienen esa fórmula que hará que tenga un sabor agradable.
En el etiquetado se encuentra principalmente el nombre del producto Molitalia (fideos) ubicado en la parte superior con colores característicos de la marca, Molitalia S.A. que se encuentra mayormente en la parte inferior trasera del producto o también depende del diseño del empaque, la fecha de vencimiento también ubica principalmente en esta parte lateral del producto o en las partes laterales del empaque. El sello de reconocimiento y calidad en la parte derecha superior del empaque
Los servicios de apoyo de Molitalia S.A.  son básicamente el contacto telefónico o servicio telefónica que está ubicada en la parte inferior trasera del empaque, correo y ahora e servicio de apoyo se da mediante redes sociales también.  

5) ¿Qué decisiones toma a nivel precio? Tomar en cuenta los factores críticos, la escala de costos y la demanda. Considere los precios de la competencia de su producto, cuáles son las estrategias de precio que aplican.


Para fijar el precio, antes de poner la cantidad en cuanto a números, debemos primero observar a la competencia como maneja este tema. Además de la percepción que el cliente tiene con nuestro producto. En el caso de los fideos Molitalia el precio es barato en cuanto a la calidad que ofrece, a diferencia de sus competidores que ofrecen fideos de “baja calidad” y por ende lo venden barato. Además, Molitalia cuenta con un diseño de empaquetadura, que usando la psicología de colores, es decir, colores que llamen la atención y produzcan otra percepción hace que tenga un costo más elevado y el cliente no lo tome tan a mal.
Dentro de toda esta toma también se encuentra los factores a tomar, en este caso se toman factores como político-legal, que la empresa tiene que manejar bien en cuando a regulaciones, patentes o subsidios que pueden pagar y al fijar un precio tienen que recuperar. Factor de la competencia, observar posibles costos y la calidad de la oferta como ya se mencionó líneas más arriba.


6) ¿Cuáles son las decisiones estratégicas, respecto al canal y sistema de distribución para su nuevo producto y por qué?



Distribución Intensiva

El canal de distribución consistirá en formar un canal indirecto con intermediarios conformado por mayoristas y minoristas. Esta red estará encargada de llevar el producto al consumidor final. No obstante, se deberá controlar el proceso de distribución, ya que a más intermediarios, menor control y mayor posibilidad de conflictos.


Con respecto al sistema de distribución, se aplicará  la estrategia de distribución intensiva. Mediante esta estrategia se abastecerá los productos Molitalia en tantos puntos como sea posible para que éste llegue al consumidor en el lugar donde se encuentre.

 7)¿Cuáles son las principales decisiones para la promoción de tu marca y por qué? ¿Qué estrategias realizarán a nivel comunicación en punto de venta, consumidor final?


Para promocionar fideos Molitalia, se debe trabajar en el ámbito de la publicidad haciéndola conocida como uno de los mejores fideos que se puede consumir en el País. Para ello, los fideos vienen comunicando algo, desde el empaque y haciéndolo encajar al producto dentro de las 4P’S. Se usuaria las estrategias de las comunicaciones integradas: Push y Pull.
Estas estrategias en el caso de push, se haría actividades para empujar los productos hacia los canales de venta, ya sea, mayoristas, minoristas, etc.
En el caso del pull, se haría actividades para motivar al consumir y con esto se pueda vender. Actividades como recomendaciones o publicidades pega en la pared de los mayoristas ofreciendo y dando a conocer el rico sabor de los fideos.


8).Que estrategias aplicaría para el desarrollo del producto / mercado (matriz ANSOFF) en 2016? 

La empresa Molitalia aplicaría la estrategia de penetración de mercados, ya que su producto (fideos) busca un alto conocimiento en todos los segmentos de la población. Asimismo, esta empresa busca crecer en ventas frente a sus competidores.








1 comentario:

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